top of page

A CERCA DE NUESTRO COLEGIO

Lema:

"Aprender para trascender "

NUESTRA FILOSOFÍA

/  MISIÓN INSTITUCIONAL

01

Una Institución con una propuesta educativa de acuerdo a las innovaciones pedagógicas y tecnológicas, donde se desarrolle la democracia, los valores y respeto a la identidad cultural, una comunidad educativa que unifique esfuerzos para que responda a los cambios importantes progresivos de acuerdo a los avances tecnológicos para el futuro de las niñas y adolescentes, con muestras y compromisos de cambio y capaces de formar líderes en un clima institucional en armonía y buenas relaciones humanas, entre directivos, docentes, personal administrativo, alumnas y padres de familia, que brinde espacios adecuados para el desarrollo integral de las niñas (os) y jóvenes a través de la recreación y el deporte.

 

/  VISIÓN INSTITUCIONAL

02

La proyección de la I.E. “Santísimo Niño de María”, agradece y encomienda a Dios cotidianamente su labor de hoy y sus metas de mañana. Se inspira en sus logros, producto del compromiso y empuje de quienes, desde su radio de acción, han entregado su mejor esfuerzo, a la gestación, desarrollo, crecimiento y evolución del Establecimiento y para encontrar en los orígenes, la fuerza necesaria para enfrentar el nuevo milenio. Nos proponemos brindar una educación integral, con valores y de calidad practicando buenas relaciones humanas entre los miembros de la comunidad educativa para revalorar y transformar los valores socio culturales de su comunidad, permitiéndoles ser competitivos en cualquier medio, asimismo considerar a la familia como base prioritaria de la sociedad y educación del hombre, como transmisora de actitudes, valores, hábitos y tradiciones; en el marco de la dualidad hombre -mujer que conviven en el sacramento del matrimonio para garantizar la perpetuación de la especie como expresión y donación de amor.

03

/  PRINCIPIOS Y VALORES

Los principios y valores que guían nuestra actividad diaria es en base a los principios institucionales expuestos en la cultura organizacional, los valores asumidos por nuestra institución como colegio católico, que postula una nueva sociedad en base a un hombre nuevo que debe construir una civilización del amor de modo que, el hombre se encuentre: Consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios. Así mismo, los valores propuestos se sustentan en la filosofía institucional expresados en los soportes del ideario los que serán motivados e interiorizados por todos los miembros de la Comunidad Educativa a través de la indúctica de losvalores.

 

- LA INDÚCTICA DE LOS VALORES:

 

  • Los valores no pueden reducirse, a simples conceptos teóricos, si se aspira a convertirlos en constitutivos de la vida, del espíritu y de la identidad personal y requieren destrezas para ser tangibles y de este modo adquirirán formas concretas a través de las actitudes y comportamientos.

  • A este proceso se le llama INDÚCTICA que es parte de la didáctica que permite vivenciar, testimoniar, promover y proveer los valores, para que puedan ser descubiertos, apreciados, asumidos o aprendidos espiritual y vivencialmente por todos los actores educativos.

PRINCIPIOS

 

a) LA PERSONA COMO CAUSA, FIN Y SENTIDO DE TODAS LAS INSTITUCIONES SOCIALES

 

En la civilización  del amor que se desea construir,  la persona tiene primacía sobre cualquier otra realidad visible. Es el principio del cual debemos partir.

La persona recibe su dignidad del hecho de ser criatura de Dios, imagen y semejanza de la divinidad, llamada a la filiación, dotado de inteligencia, libertad e interioridad. Capaz y necesitado de comunicación y que solo podrá realizar su vocación personal en el encuentro fraternal y amistoso con los demás.

Todos los hombres son iguales ante Dios, y ante la ley sin importar edad, sexo, raza, condición cultural, social, credo religioso o filiación política. 

Todos los hombres tienen derecho a la vida y a una adecuada calidad de vida, a la integridad física y moral, a la defensa jurídica, a la satisfacción de las necesidades básicas, a laverdad, al trabajoyalalibertad religiosa.

 

b) LA SOLIDARIDAD

Todos los seres humanos constituimos una comunidad, una gran familia, ya que tenemos un mismo origen, una misma vocación y un mismo destino que supera el individualismo autosuficiente, el colectivismo que despersonaliza, el racismo y el nacionalismo extremo.

La solidaridad implica compartir no solo los bienes naturales, también alegrías, triunfos, realizaciones, tristezas, problemas, etc. Es una disposición permanente del espíritu personal y comunitario y una virtud de construcción del bien común que implica participación y responsabilidad de todos.

 

c) LA SINGULARIDAD

La singularidad consiste en ser uno en sí mismo y diferente de todos los demás seres humanos, único, irrepetible, imprescindible, con capacidad para crear, razonar, emitir juicios, asumir posiciones críticas, legitimarse como ser humano, construirse desde su individualidad y darle sentido a su vida en la relación consigo mismo, con el otro y con el entorno. La persona es centro de su ser y de su acción.

 

d)  LA AUTONOMÍA

La autonomía es la capacidad de pensar por sí mismo, tomar decisiones libres y responsables a partir de procesos de reflexión crítica y de confrontación sustentada. La persona libre y responsable enfrenta su realidad con juicio crítico, toma decisiones y asume riesgos de las consecuencias de sus actos, dentro del respeto a todo lo que le rodea. Entonces, las acciones que la hacen posible la práctica de la autonomía son: responsabilidad, respeto, puntualidad, uniformidad y autoestima

 

e) LA APERTURA

La apertura es la posibilidad de desarrollar todas sus potencialidades en comunidad y ser solidario con los demás, es la disposición personal que permite al ser humano abrirse así mismo y al otro en un proceso de comunicación a través de un lenguaje, la persona va construyendo su historia en el encuentro con el otro, permitiéndole al otro ser él mismo en una relación de libertad y aceptación. Solidaridad, honradez, confianza, comprensión, son valores esenciales de la convivencia humana, dentro de la apertura.

 

 f) LA TRASCENDENCIA

La trascendencia de una persona es la apertura a la superación de sí misma, por el constante descubrimiento de las realidades del espíritu que fundamenta sus valores de Fe y Espiritualidad.

 

g) EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD

En virtud de este principio el estado o sociedad  alguna, jamás deberán sustituir la iniciativa y la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales, en los niveles en que éstos pueden actuar; ni destruir el espacio necesario para sulibertad. 

 

h)  LA PRIMACÍA DEL BIEN COMÚN

El bien común tiene primacía sobre los bienes particulares o sectoriales porque constituye condiciones de vida social con los cuales el hombre, las   familias y las asociaciones,  pueden lograr con mayor facilidad y plenitud su propia perfección y que consiste sobre todo en el respeto de los derechos y de los deberes de la persona humana. 

 

i)  FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA.

Se considera a la familia como base prioritaria de la sociedad y educación del hombre, como transmisora de actitudes, valores, hábitos y tradiciones; en el marco de la dualidad hombre-mujer que conviven en el sacramento del matrimonio para garantizarla perpetuación de la especie como expresión y donación de amor.

03

/  OBJETIVOS

Objetivo general

 

Nuestro objetivo primordial es la formación del ser humano nuevo, hijos e hijas de Dios, seguidores de Cristo; que, en solidaridad con los demás seres humanos, colaboren eficazmente en la creación de una sociedad nueva, más justa y fraternal, según el Evangelio.

 

La formación del ser humano nuevo es una tarea que implica:

 

• Educarle para la libertad, capaz de tomar decisiones definidas, libre del egoísmo y de los ídolos de la sociedad de consumo.

 

• Educar le para la responsabilidad, a fin de que sea sujeto de su propio destino, creativo y crítico.

 

• Educarle para la solidaridad y la fraternidad, "hombres y mujeres para los demás", cuyo primer postulado sea el amor manifestado en la práctica y la promoción de la justicia.

 

• Inculcarle la apertura a Dios, a fin de que sepa leer la palabra deDios.

 

• Unasociedad másigualitaria, que goce de la paz basada en la justicia.

 

• Una sociedad en la que todas las personas disfruten de oportunidades, puedan serlibresyparticipen activamente en la toma de las decisiones que les afecten.

 

• Una sociedad que camine con firmeza hacia la justicia estructural, es decir, hacia una mejor distribución de las funciones, servicios y utilidades.

 

Objetivos específicos

 

Ámbito pedagógico: Infundir en los alumnos y alumnas el gusto y deseo de aprender, de tal forma que lo conserven durante toda su vida. Esto, a través de métodos que privilegien la actividad, así como el cuidado e interés individual. Promover el aprendizaje por competencias como metodología para lograr que los estudiantes aprendan a aprender.

 

Ámbito administrativo: Optimizarla eficiencia de los recursos con que se cuenta, a fin de que, sin perjuicio de la excelencia, nuestros servicios educativos estén alalcance económico de la familia salvadoreña promedio.

 

Ámbito organizativo: Promover la colaboración mutua dentro de una estructura que permita la participación y comunicación, de los diferentes sectores, con el propósito de descubrirlos medios y métodos que permitan la mejora de los fines institucionales. Participar activamente con loscolegios de la Provincia para compartir experiencias, recursos y trabajar en proyectos conjuntos.

 

Ambito comunitario: Preparar a los alumnos y alumnas para una participación activa en la Iglesia y en su comunidad local, y para el servicio a las demás personas. Promover que los y las estudiantes lleguen a ser hombres y mujeres para los demás y con los demás, con excelencia humana, alto nivel académico y capacidad de liderazgo. Potenciar la participación activa de la familia tanto a nivel religioso como cultural.

 

NUESTRA HISTORIA

01

/  RESEÑA HISTÓRICA

El 20 de enero del 2013, se pensó en realizar uno de los proyectos más grandes, era el sueño perfecto, buscar una educación de calidad más no de cantidad.Para este proyecto se necesitaba la ayuda y colaboración de muchas personas, entonces decidí conversar con mi familia y es así que empieza este reto, tratar de cambiar la educación de mi pueblo que se está perdiendo cada vez más y más, emprenderemos un camino de lucha y sacrificio para poder formar a nuevos niños y jóvenes del mañana de todos los niveles de educación.

 

Queremos que los niños y jóvenes tengan un futuro mejor que se proyecten en un mañana de progreso y lucha constante por conseguir sus logros, ideales y metas trazadas.Es así que se forma esta prestigiosa Institución Educativa Particular "SANTÍSIMO NIÑO DE MARÍA" de Miraflores, cuyo aniversario será el día 20 de julio, fecha que se conmemora al Divino Niño Jesús, siempre bajo el amparo y protección de nuestra Santísima Madre María.Gracias a mi esposa, mis padres y hermanos por apoyar e incentivar este proyecto, ruego a Dios que los objetivos trazados sea una luz para el mañana y de este modo lograr un gran cambio en nuestra educación.

 

Euler Nelson Aro Riveros.

/  PATRONO

03

La I.E.P. SANTÍSIMO NIÑO DE MARÍA llevará como patrono al Divino Niño Jesús Desde tiempos muy antiguos los católicos han tenido mucha devoción al Divino Niño Jesús, y han honrado su santa infancia, considerando esta edad de Jesucristo como una maravilla de inocencia y amabilidad.Ya hacia el año 1200 San Francisco de Asís dispuso recordar con mucha solemnidad la Navidad haciendo un pesebre lo más parecido posible al de Belén y celebrando así entre pastores, ovejas, bueyes y asnos la misa de la medianoche, y haciendo él mismo un hermoso sermón de Nochebuena recordando la gran bondad del Hijo de Dios al quererse hacer hombre en Belén por salvar nuestra alma.Más tarde San Antonio de Padua fue un devoto tan entusiasta del Niño Jesús que según las imágenes que de él se conservan, mereció que el Divino Niño se le apareciera.Otro santo al que se le presenta en las imágenes teniendo entre sus brazos al Niño Jesús es San Cayetano, el cual lo que necesitaba pedir lo pedía por los méritos de la infancia de Jesús.Modernamente los santos que más contribuyeron a difundir la devoción al Niño de Belén fueron Santa Teresa y San Juan de la Cruz.Santa Teresa de Jesús le tenía un amor tan grande al Divino Niño que un día al subir una escalera obtuvo tener una visión en la que contemplaba al Niño Jesús tal cual había sido en la tierra. En recuerdo de esta visión la santa llevó siempre en sus viajes una estatua del Divino Niño, y en cada casa de su comunidad mandó tener y honrar una bella imagen del Niño Jesús que casi siempre ella misma dejaba de regalo al despedirse.Millones de creyentes han hecho la experiencia de pedir favores a Dios por los méritos de la infancia de Jesús y han conseguido maravillas. Y nosotros vamos a hacer lo mismo por nuestros estudiantes y por cada una de nuestras familias. Queremos honrar la infancia de Jesús y darle gracias por haber nacido en Belén para salvarnos.Desde hace unos trescientos años la devoción al Niño Jesús se ha extendido rápidamente por Europa, América, Asia, Africa y Oceanía. Las gentes empezaron a experimentar que cuando piden favores a Dios por los méritos de la infancia de Jesús consiguen maravillas.Existen alrededor de todo el mundo muchas figuras e imágenes representando al Niño Jesús mediante las cuales se han obtenido grandes milagros. Entre las más conocidas se encuentran: El Niño Jesús de Praga, en Checoslovaquia; el Santo Niño de Atocha, en México; el Divino Niño de Arenzano, en Italia y el milagroso Niño Jesús de Bogotá en Colombia, entre otros.En el año 1636 Nuestro Señor le hizo a la venerable Margarita del Santísimo Sacramento esta promesa: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y tu oración será escuchada”.En el año 1914 estaban construyendo los Padres Salesianos el Templo de San Roque, Barranquilla (Colombia). Las gentes de los alrededores eran totalmente pobres. Había que ir por toda la ciudad a pedir ayuda. El Padre Briata, superior de la casa, le dijo al Padre Juan del Rizzo: “Usted se va hacia el oriente y yo hacia occidente a pedir de casa en casa, a ver que recogemos para el templo”. “Ay Padre”, le dijo asustado el Padre Juan. “Póngame cualquier otro oficio, menos éste de pedir limosna, ¡porque me muero de vergüenza!”Mi buen amigo – respondió el director – a nuestro Fundador Don Bosco también le daba vergüenza salir a pedir limosnas (lo dijo él mismo), pero por el reino de Dios hay que negarse uno así mismo. Tenemos un Amo en el cielo al cual nunca se le trabaja gratis. Mientras más nos cuesta lo que hacemos por Dios, mayor será la paga. Ánimo, pues, y a pedir…” Y se fueron. Pero al Padre Juan se le quedaban las palabras debajo de la lengua cuando iba a pedir limosna…y volvió sin nada, porque a nadie se atrevió a pedirle nada.El Superior lo regaño amablemente, y le avisó que al día siguiente cambiarían de sitio de visita. Briata iría hacia oriente y el Padre Juan a occidente. ¡A ver cuál era más guapo para pedir! Del disgusto y del susto se le indigestó el almuerzo.Por la mañana, siguiendo una costumbre muy recomendada por San Juan Bosco, antes de salir de casa se fue a hacer una visita a Jesús Sacramentado en el templo, y se arrodilló luego junto a la imagen de María Auxiliadora para encomendarse a tan poderosa Patrona. Levantó los ojos y al ver el lindo Niño Jesús que estaba en brazos de la Virgen Santísima, con sus bracitos abiertos como queriéndole decir: “Llévame contigo, que quiero acompañarte en tu viaje”.El Padre Juan lo narraba así: “Me dije: Hasta ahora solamente le he pedido favores a la Mamá que es muy poderosa y me ayuda muchísimo, sin embargo es una criatura. ¿Por qué no hago el ensayo de dedicarme a pedirle al Hijito que es de Dios? Y le encomendé al Niño Jesús con toda mi alma esta salida que iba a hacer a “limosnear”. Sentí como una oleada de valor por todo mi espíritu y me fui a la calle”.El Padre Juan voló contento a la casa salesiana y cuando el Director regresó, le mostró lo que había recogido, era tres veces más de lo que el Superior había logrado recoger de casa en casa en toda la mañana. Muchos años más tarde el Padre Juan dijo: “encontré un gusto tan especial en pedir a la gente para las obras de Dios, que necesito tener siempre entre manos alguna obra en construcción o alguna beneficencia, para poder pedir a las gentes porque sin pedir no me siento contento”.Aquella mañana había empezado su “enamoramiento” por el Divino Niño Jesús. Un enamoramiento que fue creciendo año por año y que seguramente lo tiene muy fuerte todavía en el cielo. Por Él trabajaba, de Él hablaba, por su devoción gasta todas sus energías y todo el dinero que recoge. Si ayudaba a los niños pobres es porque en cada uno de ellos quería honrar al Divino Niño Jesús que ha prometido: “Todo lo que haces a los demás, aunque sea al más humilde, a Mí me lo haces”. Y el Niño Jesús se encarga de enviar una lluvia de milagros. “Las manos del Divino Niño son unos explosivos de milagros. Basta tocarlas con la oración y la fe, y se vuelcan sobre nosotros sus prodigios”, era lo que enseñaba y constataba día por día el Padre Juan. Y siempre recordaba las palabras que escuchó una santa: “Todo lo que quieres pedir pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado si te conviene conseguirlo”.En el año 1935 llegó el Padre Salesiano Juan del Rizzo al barrio “20 de julio”, al sur de Bogotá, una región muy solitaria y abandonada en aquellos tiempos. Le habían prohibido emplear la Imagen del Niño de Praga porque una asociación muy antigua reclamaba para ella el derecho exclusivo de propagar esa imagen. El Padre del Rizzo estaba convencido de que a Dios le agrada mucho que honremos la infancia de Jesús, pues así lo ha demostrado con innumerables y numerosos milagros. ¿Si otros niños son tan inocentes y tan dignos de ser amados, cuánto más lo será el niño Jesús? Además recordaba muy bien la promesa hecha por Nuestro Señor a una santa: ” Todo lo que quieres pedir pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado si te conviene conseguirlo”. Así que no desistió de propagar la devoción al Divino Niño pero dispuso adquirir una nueva imagen.Se fue a un almacén de arte religioso llamado “Vaticano” propiedad de un artista italiano, y le encargó una imagen bien hermosa del Divino Niño. Le prestaron una imagen bellísima, el padre la llevó para sus solitarios, desérticos y abandonados campos del “20 de julio”. Ahora empezaría una nueva era de milagros en esta región.Esta es un de las imágenes más hermosas y agradables que han hecho de nuestro Señor. Con los brazos abiertos como queriendo recibir a todos. Con una sonrisa imborrable de eterna amistad. Atrae la atención y el cariño desde la primera vez que uno le contempla. Allí a su alrededor se han obrado y se siguen obrando maravillosos favores, para quien no conozca los prodigios que obtiene la fe parecerían fábulas o cuentos inventados por la imaginación, pero que son muy ciertos para quienes recuerdan la promesa de Jesús ” Según sea tu fe así serán las cosas que te sucederán”.El Padre Juan comenzó a narrar a las gentes los milagros que hace el Divino Niño Jesús a quienes le rezan con fe y a quienes ayudan a los pobres, y empezaron a presenciarse prodigios admirables: enfermos que obtenían la salud, gentes que conseguían buenos empleos o estudio para los niños, o casa o éxito en los negocios. Familias que recobraban la paz. Pecadores que se convertían. Y cada persona que obtenía un favor del Divino Niño Jesús se encargaba de propagar su devoción entre amigos y conocidos.Por lo tanto nosotros queremos recibir la gracia del Divino Niño Jesús para que proteja y bendiga a toda la familia.

04

/  PLEGARIA DEL COLEGIO

UN MINUTO CON EL NIÑO JESÚS

 

Bendíceme, Niño Jesús y ruega por mi sin cesar. Aleja de mí, hoy y siempre el pecado. Si tropiezo, tiende tu mano hacia mi. Si cien veces caigo, cien veces levántame. Si me dejas Niño, ¿que será de mi? En los peligros del mundo asísteme. Quiero vivir y morir bajo tu manto. Quiero que mi vida te haga sonreír. Mirame con compasión, no me dejes Jesús mio. Y, al final, sal a recibirme y llevame junto a Ti. Tu bendición me acompañe hoy y siempre. Amén. Aleluya. Rezar un gloria.

ANTE LA ADVERSIDAD

 

Niño Jesús: Tú eres el Rey de la Paz, ayúdame a aceptar sin amarguras las cosas que no puedo cambiar.

 

Tú eres la fortaleza del cristiano; dame valor para transformar aquello que en mí debe mejorar.

 

Tú eres la sabiduría eterna; enséñame en cada instante como debo obrar para agradar más a Dios y hacer mayor bien a las demás personas. Te lo suplico, por los méritos de tu infancia a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

ORACIÓN PARA OBTENER UN FAVOR

 

Alabada y bendita sea la hora en que el Hijo de Dios nació de la más pura virgen María, a medianoche, en Belén, en medio de un frío penetrante. En esa hora concediste, oh Dios mío, escuchar mi rezo y concederme mis deseos, por los méritos de nuestro Salvador Jesucristo, y por su Bendita Madre. Amén.

Rezar con fervor esta oración quince veces cada día desde la fiesta de San Andrés (30 de noviembre) hasta Navidad (25 de diciembre).

bottom of page